top of page

Agosto 2023

MI NOMBRE ES ALFRED HITCHCOCK

mi nombre es alfred hitchcock.jpg

Ésta es la nueva película de Mark Cousins, prestigioso divulgador cinematográfico. Esta vez pone el foco en uno de los más legendarios directores de todos los tiempos. Cousins se acerca al icónico autor británico con un nuevo y radical enfoque: simulando su voz (a través del actor Alistair McGowan) como si Alfred Hitchcock nos hablase desde la tumba, revisionando sus propias cintas, desde las mudas, pasando por las más legendarias de las décadas de 1950 y 1960, hasta sus obras posteriores.

La película está dividida en varios capítulos, cada uno dedicado a un tema central como el deseo o la soledad, y explora cómo esos conceptos eran hábilmente tratados. El documental puede servir tanto a profanos como a fieles adeptos, ya que dedica la mayor parte del metraje a repasar múltiples escenas, haciendo hincapié en el mensaje, el subtexto, la habilidad técnica con los planos o bien las emociones a resaltar. De esta manera incluso el más cinéfilo descubre nuevos detalles que pudieron pasar desapercibidos mientras que el iniciado aprende sobre la magia del cine. En conjunto es un pormenorizado análisis de la filmografía de Hitchcock, con escasos comentarios sobre su vida personal u otros elementos, como las obras de arte dedicadas a su persona.

A pesar de la importancia y complejidad que entraña el cine de este coloso, el documental llega a hacerse algo pesado por una duración excesiva: 2 horas de continua indagación que alcanzan el punto de saturación incluso para el espectador más curioso.

Alfred Hitchcock.jpg

También peca de repetir las mismas fotografías una y otra vez, cuando aparecen instantáneas del propio Hitchcock como recurso. Y, aunque la voz de McGowan logra imitar con acierto el tono y la forma de hablar del fallecido director, esto supone un arma de doble filo: por un lado, nos hace sentirnos más próximos a su persona. pero también acaba aburriendo, ya que Hitchcock se caracterizaba por una parsimonia y tono monocorde que no ayudan a mantener el interés en la narración. Mi nombre es "Alfred Hitchcock" tiene previsto su estreno en España el 18 de agosto.

bottom of page