Abril 2017
LA COSA
La Cosa (1982) de John Carpenter está considerada como una de las mejores obras del cine fantástico, han pasado más de 30 años y no ha envejecido nada. De hecho, sus efectos especiales siguen superando a muchos filmes modernos, totalmente artesanales, hechos a mano y sin ayuda de ordenador por el brillante Rob Bottin (responsable de los efectos de Robocop, Desafío Total, Aullidos, entre otras muchas). Bottin contaba con 22 años en el 82 y ya demostró su genio durante el rodaje, donde estuvo a punto de sufrir una crisis nerviosa por exceso de trabajo. Además, Carpenter logró convencer al gran Ennio Morricone para realizar la banda sonora. Mencionar que la edición de blu-ray que sacó Universal Pictures tiene un transfer fuera de serie (tanto en imagen como en sonido), muy superior al dvd.
El protagonista era Kurt Russell (actor fetiche de Carpenter) y la acción se situaba en la Antártida donde un grupo de científicos de una base estadounidense se ven enfrentados a una amenaza extraterrestre, capaz de imitar otras formas de vida e infiltrarse entre los humanos. El principal componente del filme era la constante paranoia y desconfianza, junto a las impresionantes transformaciones del alien un terror psicológico impregnaba todo el metraje. Ésta es sin duda una de las joyas del cine de terror, dirigida de forma impecable en todos sus aspectos, e imprescindible para cualquier fanático del género.
Póster de Kyle Lambert
En el 2011 se hizo una precuela, que mostraba los hechos acontecidos en la base noruega que visitaban los protagonistas del filme del 82, donde encontraban solamente cadáveres y un edificio destrozado, sólo podían intuir lo que había pasado. La precuela reconstruye los sucesos, conectando magníficamente con la original. Una pena que, aunque el rodaje original estaba realizado en su mayoría de forma artesanal, Universal obligó a incluir retoques digitales totalmente innecesarios. Los actores son desconocidos para el público general, muchos de origen nórdico (famosos en su país de origen). Es una película notable que demuestra estar a la altura de la esencia de la original, con esa sensación de aislamiento y constante amenaza, donde uno nunca sabe quién puede ser la cosa.
La editorial Dark Horse sacó unos tebeos que seguían la historia dejada por los personajes McReady y Childs. Fueron varias miniseries que contaron con diferentes dibujantes y guionistas: The Thing from Another World, Climate of Fear, Eternal Vow y Questionable Research. El último cómic fue The Thing: The Northman Nightmare, que muestra cómo, cientos de años atrás, nórdicos del medievo, se encuentran con el alienígena.
Independientemente de la calidad del dibujo, todos los títulos mencionados son muy recomendables por unas interesantes historias que ahondan en el horror explorado por Carpenter.
Y por último una recomendación: el videojuego, que recibió la total aprobación de Carpenter. Disponible para PC, PS2 y Xbox (compatible con algunos modelos de Xbox 360). Para leer el análisis completo: The Thing